GOMA LACA EXTRA CLARA – DECOLORADA MEDIANTE CARBÓN ACTIVO Y FILTRACIÓN

Adaptación en español del texto de Gerald Figal (This link for GF’s text in English)

La ÜberSuperBlonde* es un barniz a base de goma laca para placas de colodión húmedo (positivos sobre vidrio o aluminio y negativos). El proceso de aclarado que yo utilizo ha sido desarrollado por Gerald Figal.

Goma Laca XXCL (ÜSB)

Goma Laca XXCL (ÜSB)

Con el fin de reducir el oscurecimiento de la imagen, se aclara la goma laca disuelta en etanol 95° mediante un tratamiento con carbón activo. Tras numerosas filtraciones, se añade la esencia de lavandina, que le confiere la elasticidad necesaria para evitar que se cuartee. Existen otros productos para ese mismo fin pero, personalmente, me encanta el aroma de la lavanda y lo utilizo a pesar de ser uno de los elementos más caros de la mezcla.

Gomme Laque Extra Claire - À gauche après traitement au charbon actif et filtrations, à droite la gomme laque juste dissoute dans l'éthanol

Goma Laca Extra Clara – Izquierda después del carbón activo y las filtraciones. Derecha simplemente la goma laca disuelta en el etanol – Foto Ana Tornel

Según estudios recientes, durante el siglo XIX, la mayoría de las placas de colodión se barnizaban con goma laca, que resulta ser una barrera más eficaz contra la humedad que otros acabados. La goma laca es compatible con las ceras de pulido y si se asocia con una capa final de cera Renaissance, un excelente protector contra la oxidación, no sólo obtendremos una mejor protección sino también un aspecto más brillante. Sin embargo, hay que tener en cuenta la estética que se quiere dar a la placa. En función del tema o de otros parámetros, se utilizará un barniz goma laca, sandaraca, sintético, una cera, pulido, o una combinación de éstos.

Una de las mayores ventajas es la reducción de tiempo de exposición, ya que no hace falta sobre exponer la imagen para compensar el efecto densificador de la sandaraca. Si se compara el acabado de ésta con la ÜberSuperBlonde, se puede ganar entre ½ y 1 valor de diafragma. Por otro lado, como la mezcla es muy fluida no es necesario calentarla, ni tampoco las placas.

Hay que tener en cuenta que el periodo de conservación óptimo es de unos 6 meses. No es conveniente, pues, utilizarla expirado ese tiempo, aunque en algunos casos se conserva bien hasta un año. Por lo tanto, se desaconseja la compra de varios frascos si no se van a utilizar inmediatamente. Según Gerald Figal, con un frasco de 250 ml se pueden llegar a barnizar entre 50-75 placas de 8’’x10’’ y unas 200 4’’x5’’, si se utiliza de manera apropiada (recuperación y filtración del barniz drenado en un frasco de reserva). Dada la fluidez de esta mezcla (yo la preparo de momento con una concentración del 12%), hay que asegurarse de que el barniz cubre bien la esquina opuesta a la de drenaje.

Para saber un poco más sobre los barnices, os recomiendo el video de Quinn Jacobson sobre el tema, también disponible en la página de Collodion Bastards Post-Process. A pesar de que está en inglés, es fácil comprender lo esencial y sobre todo, podréis ver la manipulación precisa para verter y cubrir la placa con el barniz.

Otro video muy instructivo es el de Kyle Bracken, que nos muestra su técnica particular para barnizar las placas con la ÜSB Shellac de Gerald Figal.

Si estáis interesados en la adquisición de este barniz ya tratado, podéis rellenar el formulario y me pondré en contacto con vosotros directamente.

*Nombre dado por Gerald Figal, sin patentar

Advertisements

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s