Taller de Colodión Húmedo – Ana Tornel

AphroColonnCartel

Con motivo de mi exposición de ferrotipos « Crisálidas », que actualmente presenta Argentum, voy a impartir un taller de este maravilloso proceso.

Fechas: 7 y 8 de febrero 2015

Lugar: Argentum – c/ Buenavista, 32 – 28012 Madrid

Inscripción e información: argentum.madrid@gmail.com o +34 615 874 465

« El colodión húmedo es un proceso fotográfico que marca los comienzos balbuceantes de la historia de lafotografía. En 1850 Gustave Le Gray publica su primer tratado de fotografía, en el que habla de la utilización de colodión para los negativos papel y afirma utilizar el colodión sobre vidrio, sin llegar a precisar las fórmulas. En marzo de 1851, Frederick Scott Archer publica en la revista The Chemist sus fórmulas para el colodión sobre vidrio. La técnica conoce inmediatamente un gran auge que durará más de treinta años.

Dicho proceso consiste en sensibilizar en un baño de nitrato de plata una placa de vidrio o metal recubierta de una fina capa de colodión fotográfico, exponer en una cámara, revelar y fijar la imagen mientras que el colodión está todavía húmedo, es decir unos quince minutos.

Para obtener colodión fotográfico, a una mezcla de nitrocelulosa o piroxilina, etanol y éter, conocida como colodión USP, se le añade una combinación de bromuros y yoduros. Las imágenes así obtenidas tienen una asombrosa fineza de grano y una gama tonal muy amplia. Su calidad es inigualable incluso con los procedimientos actuales.

A partir de los años 1880, el colodión húmedo, que había sido utilizado masivamente en los Estados Unidos durante la Guerra de Secesión, es reemplazado por otros procesos más modernos y fáciles de realizar. Pero a mediados de los años 1990 sale del olvido gracias a fotógrafos americanos como John Coffer, Mark Osterman o Quinn Jacobson, entre los más conocidos. En él encuentran probablemente un contrapunto a la fotografía digital, en la que la intervención del fotógrafo o del artista ha perdido prácticamente todo protagonismo. Porque el colodión húmedo es una técnica química y física pero por encima de todo, con materia real que se puede palpar con la yema de los dedos. »

Ana Tornel

Advertisements

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s